Nombre: Flumetasona
Comercial/Otro Nombre:Locortene, Locorten, Losalen
Tipo: Corticoesteroides
Categoría: Corticoesteroides moderadamente potentes
Imagen:
Fórmula:
Gráfico:
Información: Grupo
corticoides, corticoides tópicos
¿Qué es?
La flumetasona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.
La flumetasona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la flumetasona tópica es útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel como, por ejemplo, los eczemas
¿Para qué se utiliza?
Eczema
Inflamaciones de la piel (dermatitis)
Picor o enrojecimiento de la piel
¿Cómo se utiliza?
La dosis adecuada de flumetasona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
Dosis tópica en adultos y niños:
De 1 a 3 administraciones al día. Aplicar una capa fina de crema sobre la zona afectada.
Una vez lograda la curación se recomienda realizar una aplicación diaria durante una semana para evitar un nuevo brote de la enfermedad.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Debe evitarse el contacto de la crema con los ojos u otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en el ojo, lávese con agua abundante.
No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada a no ser que su médico le indique lo contrario.
No se aplique la crema de flumetasona con mayor frecuencia o durante más tiempo que el indicado por su médico.
No tome ningún medicamento para tratar la enfermedad de la piel sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
Si se administra este medicamento para tratar la dermatitis del pañal en un niño, evite el uso de pañales de plástico o pañales muy ajustados, ya que pueden aumentar la absorción del medicamento y producirse más efectos adversos.
En los niños, se debe evitar la administración de dosis elevadas o durante intervalos de tiempo prolongados.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades en la zona de tratamiento: varicela, herpes simple, herpes Zoster o tuberculosis.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
No se conoce ninguna interacción significativa de los corticoides tópicos con otros medicamentos.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos del tratamiento con flumetasona tópica son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes:
Aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios en la pigmentación de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona, sensación de quemazón y picor en la piel, disminución del espesor de la piel.
Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No deben emplearse durante el embarazo dosis altas de corticoides tópicos o administraciones durante un periodo de tiempo prolongado, ya que puede ocasionar daños en el feto.
Los corticoides tópicos pasan a la leche materna en una pequeña cantidad pero no parecen tener ningún efecto en el niño. No deben aplicarse corticoides tópicos en el pecho antes de dar lactancia materna.
¿Necesita receta médica?
Si
¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
http://www.plusesmas.com/salud/medicamentos/flumetasona_(via_topica)/2724.html
LOSALEN (pomada 30 y 60 g.)
ACCION Y MECANISMO :
- Combinación de los efectos ANTIINFLAMATORIO, antimitóticos, antiproliferativos e inmunosupresores de la flumetasona para uso tópico, con las propiedades QUERATOLÍTICO, antisépticas y antifúngicas del ácido salicílico.
INDICACIONES :
- DERMATITIS ALERGICA: eccemas subagudos y crónicos de cualquier etiologia.
- HIPERQUERATOSIS, neurodermitis crónica, liquen ruber, PSORIASIS.
POSOLOGIA :
Adultos, tópica: 1-2 aplicaciones diarias.
CONTRAINDICACIONES :
- ALERGIA A CORTICOIDES, ALERGIA A SALICILATOS, ALERGIA A AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES) a cualquiera de los componentes del preparado.
- No se aconseja la utilización de corticoides tópicos en caso de piel dañada, como con ULCERA CUTANEA ya que puede producirse una mayor absorción del corticoide
PRECAUCIONES :
- Enfermedades cutáneas que conlleven adelgazamiento de la piel y aparición de hematomas. Los corticosteroides pueden aumentar el afinamiento de la piel.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene propilenglicol, por lo que puede producir irritación de la piel.
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se debe limpiar y secar bien la zona a tratar antes de la aplicación.
- No se deben emplear productos con corticosteroides en niños sin prescripción médica. Se aconseja asimismo evitar la administración en áreas extensas de piel.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Lavarse bien las manos tras su aplicación. Si entrara accidentalmente en los ojos, aclararlos con agua.
- No aplicar cosméticos o productos para la piel de otro tipo en el área afectada sin consultar antes con el médico.
- Salvo prescripción médica, no aplicar ningún tipo de vendaje en la zona tratada, ni cubrirla. Si se aplica a niños en la zona del pañal, evitar poner pañales apretados o braguitas de plástico.
- Si la aplicación ha sido prolongada se aconseja la retirada gradual del medicamento para evitar recaídas de la enfermedad.
- El empleo de flumetasona no debe sobrepasar el periodo de tiempo recomendado por el médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- En niños, se han descrito casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal producidos por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos. La administración por tanto, deberá ser estrictamente controlada por el pediatra.
SITUACIONES ESPECIALES:
EMBARAZO :
- No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. No utilizar Flumetasona tópica durante periodos prolongados o en zonas extensas en mujeres que estén o puedan estar embarazadas debido a la posibilidad de una absorción sistémica de la misma. Su empleo se reservará únicamente para los casos en los que el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto.
LACTANCIA :
- Se desconoce si la flumetasona tópica se excreta por la leche materna, pero se sabe que si se excretan los corticosteroides sistémicos en la leche pudiendo ocasionar en el niño efectos tales como inhibición del crecimiento, por lo que se aconseja precaución si se tiene que utilizar flumetasona tópica durante la lactancia. En caso de utilizarse, no debe aplicarse en las mamas justo antes de dar de mamar.
NIÑOS :
- Son especialmente susceptibles a padecer efectos adversos ya que en ellos la absorción es mayor. Se han descrito casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal producidos por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos en los niños. La administración por tanto, deberá ser estrictamente controlada por el pediatra.
ANCIANOS :
- Es una población particularmente susceptible a padecer efectos adversos, ya que en ellos la absorción es mayor.
REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas con el uso de corticosteroides tópicos son mayores si se utilizan vendajes oclusivos, así como si se administra a pacientes con insuficiencia hepática (flumetasona se metaboliza en hígado) o en niños.
- Locales: Pueden aparecer efectos locales como DERMATOMICOSIS, IRRITACION CUTANEA, PRURITO y SEQUEDAD DE PIEL en la zona de aplicación. La utilización de corticoides durante períodos prolongados de tiempo pueden dar lugar a empeoramiento del ACNE, HIRSUTISMO, TELANGIECTASIA, aparición de ESTRIAS rojizas en brazos, piernas, cara, tronco e ingles, ATROFIA CUTANEA con adelgazamiento, FOLICULITIS, HIPERPIGMENTACION CUTANEA o hipopigmentación, HIRSUTISMO y RETRASO EN LA CICATRIZACION de heridas.
- Sistémicas. En casos excepcionales, debidos a un aumento de la absorción percutánea del corticoide o por sobredosis, podría aparecer toxicidad sistémica.
SOBREDOSIS :
- Síntomas: Los corticosteroides tópicos aplicados en grandes áreas o durante tiempo prolongado pueden absorberse en cantidad suficiente para producir efectos sistémicos. La sobredosis por corticoides da lugar a la aparición de un síndrome de Cushing y supresión del eje hipotálamo-hipofisario.
- Tratamiento: No existe antídoto específico. Se procederá a la suspensión del corticoide y a instaurar un tratamiento sintomático.
http://adolfoneda.com/flumetasona/
Patologías indicadas:
Dermatitis atópicaVídeo:
Visitas: 20299
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Últimos Comentarios Nanci Gonzalez Eflornitina Quiero esta crema... alvaro gil Triamcinolona donde consigo este medicamento Nombre:... Hugo Griseofulvina Me interesa comprarlo.. Donde puedo adquirirlo?... daniels Ácido Salicílico / Ácido Láctico me pueden ayudar me cayo en la cara y ciertas partes se volvieron moradas pueden decirme como se... Chiquitaberry Dermatitis crónica de manos y pies Por favor ayúdenme soy de Venezuela y no hay medicamento que tratamiento debo usar para curar las... |
Dermas más visitados |
Tratamientos más visitados Ácido Salicílico / Ácido Láctico 156878 Hidroquinona 149030 Cloruro de Aluminio 75857 Ácido fusídico 66500 Miconazol 55161 |